domingo, 31 de mayo de 2009

RITOS ORIENTALES

La gran riqueza litúrgica de nuestra Iglesia.

Este apartado, presenta de manera sintética y detallada las demás tradiciones litúrgicas que se encuentran en nuestra Iglesia, la mayor parte de ellas, de origen oriental, ya que es importante conocer también que nuestros hermanos católicos de otras regiones y culturas, celebran el misterio de Cristo en la Liturgia, según su propia herencia cultural.
DESDE LAS RAICES
Cuando Los apóstoles llevaron el Evangelio a los mayores centros culturales de su época, las prácticas básicas de la fe no formaban parte de esa cultura, lo esencial estaba influenciado por los símbolos y adornos que comunicaban el significado cultural deseado por esa cultura. Esto incluía los sacramentos.Hay tres grupos principales de Ritos, basados en esta transmisión inicial de la fe: el romano, el de Antioquía (Sirio) y el alejandrino (Egipto).Más adelante el Bizantino derivó como un grupo de Ritos, provenientes del rito de Antioquia, bajo la influencia de San Basilio y San Juan Crisóstomo.De estos cuatro derivan los más de 20 Ritos litúrgicos presentes hoy en día en la Iglesia Católica.La Iglesia de Cristo está también plena y sacramentalmente presente en Las Iglesias Rituales que representan una tradición eclesiástica, celebrando los sacramentos, y que se encuentran organizadas bajo un Patriarca, quien junto con el Obispo y otros clérigos de la Iglesia ritual representan a Cristo, la cabeza, para las personas de esa tradición
Recordemos que dice el Vaticano II, acerca de esto:

“La Santa Iglesia Católica, que es el Cuerpo Místico de Cristo , consta de fieles que se unen orgánicamente en el Espíritu Santo por la misma fe, por los mismos sacramentos y por el mismo gobierno; estos fieles, reuniéndose en varias agrupaciones unidas a la jerarquía, constituyen las iglesias particulares o ritos. …….. Es deseo de la Iglesia Católica que las tradiciones de cada Iglesia particular o rito se mantengan salvas e integras…..”
(Conc. Vat. II. Decreto Orientalium Ecclesiarum. 2)

Finalmente, la Iglesia de Cristo está sacramentalmente presente en la Iglesia Católica (universal), dispersa por todo el mundo y unida al Pastor Supremo de la Iglesia de Cristo, el Obispo de Roma. Para ser Católicas, Las Iglesias particulares y las Iglesias de Rito deben estar en comunión con el Sucesor de San Pedro. Podemos decir que se distinguen dos grupos de Ritos en la Iglesia Católica: los de las Iglesias Occidentales y los de las Iglesias Orientales. Las Iglesias Occidentales están directamente sujetas al Sumo Pontífice, y lo consideran su Patriarca. Las Iglesias Orientales tienen su propia jerarquía, sistema de gobierno y como ley general el Código Canónico de las Iglesias Orientales. También el Papa ejerce su autoridad sobre ellos, Pero por intermedio de la Congregación de Iglesias Orientales.
RITOS DE LAS IGLESIAS OCCIDENTALES
RITOS ROMANOS O LATINOS
La Iglesia de Roma es la Sede del Primado del mundo y la Sede Patriarcal de los Cristianos Occidentales. Ella ha mantenido una existencia continua desde entonces y es la fuente de una familia de Ritos en el Occidente. Aunque el origen del Rito actual, aún en la reforma del Concilio Vaticano II, solo se puede rastrear directamente hasta el siglo IV, estas conexiones apuntan a una antigua tradición apostólica, llevada a estas ciudades, que era definitivamente de origen judío. Después del Concilio de Trento era necesario consolidar la doctrina litúrgica y la práctica frente a la Reforma. Así que el Papa San Pío V impuso el Rito Romano en la Iglesia Latina, dejando que permanecieran solo pequeños ritos Del Occidente con cientos de años de historia.
Rito Romano
- La gran mayoría de católicos latinos y de católicos en todo el mundo, pertenecen a el. El Patriarca de éstos y de otros ritos romanos es el Obispo de Roma, el Papa. Rito Mozárabe.
- El Rito de la Península Ibérica (España y Portugal) conocido desde por lo menos el siglo VI, pero probablemente con sus raíces en la evangelización original. Permanece el Rito de la Catedral de la Archidiócesis de Toledo, España y otras seis parroquias que pidieron permiso para adherirse a éste. Su celebración hoy en día es generalmente semi-privada.
Rito Ambrosiano
- El usado en Milán, Italia, y aunque de temprano origen, probablemente consolidado, pero no originado por San Ambrosio Se continúa celebrando.
RITOS DE LAS IGLESIAS ORIENTALES
RITOS DE ANTIOQUÍA
La Iglesia de Antioquía en Siria (en la costa del mar Mediterráneo) es considerada una sede apostólica por la virtud de haber sido fundada por San Pedro. Fue uno de los centros antiguos de la Iglesia, según dice el Nuevo Testamento, y es la fuente de una serie de Ritos similares que usan el lenguaje sirio antiguo. Su liturgia es atribuida a Santiago Apóstol y a la Iglesia de Jerusalén.
Rito Maronita - Nunca se separó de Roma, el Patriarca maronita es de Antioquía. Su lenguaje litúrgico es el arameo
RITOS DE SIRIA ORIENTAL Rito Sirio - católicos sirios que regresaron a Roma en 1781 de La herejía monofisista. El Patriarca sirio es de Antioquía. Rito Malankarés - Católicos del Sur de la India, evangelizados por Santo Tomás que usan la liturgia oriental siria. Se unieron a Roma nuevamente en 1930. Los lenguajes litúrgicos hoy en día son sirios orientales y malayalam.
RITOS DE SIRIA OCCIDENTAL Rito Caldeo - Los católicos de Babilonia regresaron a Roma en 1692, de la herejía nestoriana. El Patriarca de Babilonia es de los caldeos. Los lenguajes litúrgicos son el sirio y el árabe. Rito Sirio Malabar - Católicos del Sur de la India que usan la liturgia sirio occidental. Regresaron a Roma en el siglo XVI de la herejía nestoriana. Los lenguajes litúrgicos son el sirio y malayalam
RITOS BIZANTINOS La Iglesia de Constantinopla se convirtió en el centro político-religioso del Imperio Romano Occidental después de que el Emperador Constantino construyó esa ciudad, una nueva capital (324-330 d.C.) en el lugar de la antigua ciudad bizantina.Constantinopla desarrolló su propio Rito Litúrgico de la liturgia de Santiago, en una forma de acuerdo a la modificada por San Basilio, y en una más común, según modificada por San Juan Crisóstomo. Después de 1054, excepto por breves períodos de reuniones, la mayoría de los cristianos bizantinos no ha estado en comunión con Roma. Ellos conforman el grupo de Iglesias Ortodoxas del Este, cuya cabeza titular es el Patriarca de Constantinopla.Las Iglesias Ortodoxas son en su mayoría independientes, unidas entre sí por la comunión con Constantinopla, quien no ejerce autoridad real sobre ellas. Se encuentran divididas típicamente en Iglesias a lo largo de las fronteras de las naciones.
Aquellas que han regresado a la plena comunión con Roma están representadas por la Iglesias Orientales y Ritos de la Iglesia Católica. Rito Armenio - Tiene su propio rito o una versión más antigua del bizantino. Su forma exacta no es usada por ningún otro rito bizantino. Está compuesta por los primeros católicos que se convirtieron como nación, los armenios (Noreste de Turquía) y que regresaron a Roma en tiempos de las Cruzadas. El Patriarca de Cilicia es de los armenios. El lenguaje Litúrgico es clásico armenio.
Rito Búlgaro - Los búlgaros que regresaron a Roma en 1861. El Lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo.
Rito Griego - Son los cristianos griegos que regresaron a Roma en 1829. El lenguaje litúrgico es el griego. Los cristianos griegos son en su mayoría griegos ortodoxos.
Rito Húngaro - Descendientes de los ruthenianos que regresaron a Roma en 1646. El lenguaje litúrgico es el griego, húngaro e inglés.
Rito Melkita - Son católicos de los que se separaron de Roma en Siria y Egipto, y que reanudaron la comunión con Roma en tiempo de las Cruzadas. Sin embargo la unión definitiva no fue si no en el siglo XVIII. El Patriarca melkita griego es de Damasco.
Rito Rumano - Son rumanos que regresaron a Roma en 1700. El Lenguaje litúrgico es el rumano. La mayoría de cristianos rumanos son rumanos ortodoxos.
Rito Ruso - Los rusos que regresaron en comunión con Roma en 1905. El lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo. La mayoría de rusos cristianos son rusos ortodoxos.
Rito Rutheniano - Son católicos de aquellos separados de Roma en Rusia, Hungría y Croacia que regresaron a Roma en 1596 (Brest-Litovsk) y en 1646 (Uxhorod).
Rito Ucraniano - católicos de entre los separados de Roma por el Cisma griego y reunidos nuevamente con Roma en 1595. El Patriarca es de Lvov.El lenguaje litúrgico es el eslavo antiguo y el ucraniano
RITOS ALEJANDRINOS La Iglesia de Alejandría en Egipto fue uno de los centros originales Del Cristianismo. Al igual que Roma y Antioquía tenía una gran población judía, la cual fue el objetivo inicial de la evangelización. Su liturgia es atribuida a San Marcos Evangelista, y muestra la influencia tardía de la Liturgia Bizantina, en adición a sus elementos únicos.
Rito Copto - católicos egipcios que regresaron a la comunión con Roma en 1741. El Patriarca de Alejandría dirige al grupo de 200.000 fieles de esta Iglesia Ritual dispersa por Egipto y Oriente Próximo. El lenguaje litúrgico es el copto (egipcio) y el árabe. La mayoría de los coptos no son católicos.
Rito Etíope-abisinio - etíopes Coptos cristianos que regresaron a La comunión con Roma en 1846. El lenguaje litúrgico es el geez. Los 200.000 fieles se encuentran en Etiopía, Eritrea, Somalia y Jerusalén.
AGRADECIMIENTOS A:

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